Hermano de líder de CNTE, aviador: cobra $126,000

Mayo 21 (2014).- A seis meses de haber asumido como líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, metió a su hermano Ranulfo Manuel en la nómina magisterial, por lo que cobró más de 126 mil pesos por nueve meses en los que no trabajó. En otras palabras, es uno de los 298 mil aviadores que cobran en el magisterio.

En la clave de centro de trabajo 20ZNE0040V, determinada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como “Personal del Sistema Estatal por Reubicar”, se encuentra adscrito, Ranulfo Manuel Núñez Ginez, hermano del secretario general de la Coordinadora en Oaxaca.

En septiembre de 2012, Rubén Ginez fue electo como dirigente para el periodo 2012-2016 al frente de la Coordinadora en relevo de Azael Santiago Chepi y liderar a 74 mil integrantes del magisterio en la entidad. Seis meses después, en abril de 2013, su familiar directo, Ranulfo apareció en los registros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ante la Federación, pues antes de eso no había figurado como trabajador del instituto.

A Ranulfo se le pagó de abril a diciembre de 2013 un monto de 126 mil 506 pesos, según lo reportado ante la SEP por el estado de Oaxaca, a través del Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), sin embargo este integrante del magisterio no está frente a grupo, ni trabaja en alguna jefatura o dirección, sólo está esperando que le asignen un lugar mientras sigue cobrando.

En los listados entregados por el IEEPO a la dependencia federal, justo debajo del nombre del secretario general del magisterio oaxaqueño, aparece el nombre de su hermano menor, Ranulfo Manuel, a quien se le asignó la categoría AB001 cuya descripción de funciones se indica por la SEP como “no reportado por la entidad”.

A partir del segundo trimestre el instituto reportó al hombre, de entonces 50 años, como maestro con un pago de abril a junio de 36 mil 144 pesos; en el tercer trimestre que comprende de julio a septiembre el pago fue por la misma cantidad y finalmente en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, su sueldo con prestaciones ascendió a 54 mil 216 pesos, en este último periodo la Coordinadora estaba en paro de labores organizado por su consanguíneo.

Los pagos que recibió el hermano menor fueron por honorarios a través de la plaza número 400447.

Como parte de sus demandas la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige al gobierno de Oaxaca la basificación inmediata de por lo menos seis mil de sus integrantes que, como Ranulfo Manuel Núñez, todavía no tienen la plaza definitiva.

Información y foto: La Razón